Isla de Pascua parte I

También conocida como Rapa Nui (Isla Grande en el idioma tahitiano), esta isla se encuentra en medio del Océano Pacífico, y es sin lugar a dudas una de las joyas de Chile. En su idioma autóctono, la isla antes era conocida como Te pito o te henua, que significa «El ombligo de la Tierra», y Mata ki te rangi, «Ojos que miran al cielo». La denominación de Rapa Nui se hizo posteriormente extensiva en otros idiomas para denominar al pueblo aborigen y a su idioma, pero como una única palabra, «rapanui». Nosotros aprovechamos un pequeño receso en el trabajo para asomarnos a este rincón del mundo…y vaya si valió la pena. Sólo llegar a la isla, los lugareños te dan la bienvenida poniéndote el tradicional collar de flores. Una vez dejadas las maletas en el hostal, alquilamos una moto y comenzamos a recorrer la isla (sus 15 kms de ancho y su buen clima en general convierten a la moto en una buena opción). Nuestra primera parada es en la playa de Anakema, al otro lado de la isla. Este lugar es considerado como la cuna de la cultura rapanui, por ser el lugar donde desembarcó el fundador, Hotu Matu’a, proveniente de la mística isla de Hiva (Polinesia Francesa).Toda esta zona constituye un denso yacimiento arqueológico que contiene centros ceremoniales sobre y bajo la superficie, sitios habitacionales y otros vestigios importantes
Vigilando el lugar encontramos a nuestros primeros moais. Como se aprecia en las imágenes, son de los pocos que todavía conservan el pukao (el gorro, del que hablaremos más adelante).  Como (casi) siempre, los moais están situados con sus rostros mirando hacia el interior de la isla, donde estaban los poblados. Daban la espalda al mar para que el mana protector del moai pudiera proyectarse sobre su tribu. La plataforma sobre la que se levantan estas esculturas es conocida como ahu.Uno de los beneficios de viajar en temporada baja (junio-julio) es que nos encontramos la playa con esta densidad de gente.          Vamos a nuestra segunda parada del día, Puna Pau, el cráter del volcán donde se encuentra la cantera de escorias rojas (hanihani) donde se producían los antes nombrados pukao, esos gorros cilíndricos o cónicos que presentan algunos moais. Todavía hoy en día continúa la discusión sobre el origen de estos gorros y lo que representan.Se piensa que los pukao pudieron representar: (1) sombreros de plumas llamados Hau Kurakura, (2) moños teñidos con tierra roja, o Kie’a, (3) turbantes de tela vegetal hecha de mahute.
Desde aquí se trasladaron pukao de más de 10 toneladas a sitios tan alejados como Ahu Tongariki o Ahu Te Pito Kura (12 km) . De aquí fuimos a ver atardecer a Ahu Akivi, un sitio especial de la isla por ser el único donde los moais miran al mar.  Son los conocidos como moais astronómicos, que miran a las estrellas.               Y así acaba nuestro primer día en Rapa Nui, disfrutando del atardecer junto con estos silenciosos gigantes de piedra…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s