Patagonia IV: Parque Nacional Tierra del Fuego Ushuaia

Patagonia154Y llegamos a Ushuaia, la llamada “ciudad más austral del Mundo”, situada en la isla de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina. Es la única ciudad de este país a la que se accede cruzando los Andes. Este remoto lugar se encuentra sobre el Canal Beagle, que es uno de los pasos bioceánicos que unen el Atlántico con el Pacífico. De hecho, uno de los tours más populares entre los turistas es el que recorre el canal Beagle, acercándose hasta algunas islas donde se puede observar la fauna local (pingüinos magallánicos, cormoranes, lobos marinos, etc). Nosotros descartamos esta visita por falta de tiempo y de dinero, y es que Ushuaia es una ciudad tremendamente cara :(.  Patagonia113Desde Ushuaia hay unas impresionantes vistas de los picos del monte Olivia y el Cerro 5 Hermanos. Para los amantes del alpinismo, sin duda Ushuaia es un destino a tener en cuenta.
Patagonia114 Los argentinos no olvidan a las Islas Malvinas, que hoy día siguen reclamando como parte de esta región.Patagonia115 La primera excursión que hicimos, aprovechando el buen día (algún que otro chubasco y algo de frío, pero en general bien) fue la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego. Ya sólo por esto vale la pena viajar a Ushuaia. Comenzamos la ruta dirigiéndonos al norte bordeando el lago Roca, en busca del Hito XXIV, que separa Argentina de Chile, atravesando un bosque de lengas que parecía sacado de un documental.
Patagonia118El lago Roca:Patagonia117

Patagonia124

Patagonia120

Patagonia129

Patagonia122

Patagonia123

Patagonia125Tras una hora y algo de camino a buen ritmo llegamos al recóndito hito. Patagonia126 Patagonia127La fauna que nos encontramos por el camino: Patagonia131

Patagonia133

Patagonia134

Patagonia141

Patagonia142Tras visitar el hito seguimos recorriendo el parque dirección sur, en busca de las famosas castoreras. Tuvimos suerte y nos salió el sol, lo que hizo que nuestro paseo fuera muy agradable: Patagonia135

Patagonia137

Patagonia138Al cabo de una hora llegamos a las castoreras. En 1946 se introdujeron en Tierra del Fuego 25 parejas de castores con fines peleteros (fue un intento de producción nunca alcanzado). Sin predadores ni competidores naturales, y en un ambiente similar al propio, la especie colonizó exitosamente el ecosistema fueguino.Patagonia144El castor es un animal que modifica los ambientes que coloniza para alcanzar su principal objetivo: construir diques para mantener un embalse donde instalar su colonia familiar. Sin embargo, construye su “paraíso” sacrificando valiosos bosques ribereños nativos…Patagonia146Los castores cortan los árboles para alimentarse de hojas y corteza, para gastar sus dientes de crecimiento continuo y para construir los diques que, al retener sedimentos, materia orgánica y agua modifican la dinámica natural de los ríos, arroyos y el ciclo de nutrientes. Esto produce la desaparición de extensas áreas boscosas.

Los árboles de los bosques fueguinos, a diferencia de los que conviven con el castor en su lugar de origen, no pueden rebrotar una vez han sido cortados, ni están adaptados a sobrevivir en ambientes inundados, por lo que una vez formado el embalse, mueren los individuos que quedan dentro.
Patagonia149 Nosotros tuvimos mucha suerte ya que llegamos a las castoreras a las 7 pm, hora en la que ellos salen, una vez los turistas han vuelto a la ciudad. Eso nos permitió disfrutar de algo muy difícil, que fue observar a estos huidizos animales nadar en los embalses.Patagonia150Al poco el bus que debía llevarnos a Ushuaia de vuelta nos recogió en este espectacular bosque de lengas.
Patagonia152

Patagonia153Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s