Patagonia III: Glaciar Perito Moreno

Inauguramos nuestra sección de Argentina con uno de los sitios más impresionantes del país, el glaciar Perito Moreno. Perteneciente al Parque Nacional Los Glaciares, su nombre hace honor a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país. Se trata de una enorme lengua de hielo proveniente del Campo de Hielo Patagónico Sur (la tercera extensión de hielo más grande del mundo tras las de la Antártida y Groenlandia).

Patagonia77

Patagonia73Posee 5 kms de frente, y el muro de hielo alcanza los 74 metros de altura (150 m de profundidad en el lago).
Patagonia79 Una de las curiosidades de este glaciar es que es de los pocos que acrece (en terminología glaciar significa que la lengua va avanzando, o sea que no se encuentra en retroceso como gran parte de los glaciares del mundo).
Patagonia82Lo que más impresiona de este lugar es el sonido, escuchar como la gran masa de hielo se va resquebrajando y astillando, provocando grandes rupturas en el frente glaciar, con caídas de enormes bloques de hielo que provocan gran oleaje en el lago. Patagonia83Otra curiosidad del Perito Moreno es que su frente, cada cierto tiempo, alcanza el promontorio rocoso donde se están las pasarelas en las que nos encontramos nosotros tomando las fotos.Esto provoca que el canal se cierre, aumentando el nivel del agua en el brazo izquierdo que llega a elevarse hasta 30 m por encima del nivel del lago (que queda situado en el lado derecho). 
Patagonia89 Esta presión provoca la formación de un túnel que conecta ambas masas de agua, y que eventualmente acabará desplomándose para deleite de los presentes. Este fenómeno es cíclico y suele ocurrir cada 4-5 años. El último desplome ocurrió el 10 de marzo de 2016 (un mes después de visitarlo 😦 ). Patagonia90El acceso a este glaciar es muy fácil y posee de todas las comodidades, lo que por contra provoca que rara vez se pueda llegar a estar muy tranquilo escuchando sin que algún griterío de niños te disturbe la paz (sobretodo en verano). Pero igualmente vale la pena porque los paisajes son espectaculares.Patagonia94

Patagonia102

Patagonia108

Patagonia91

Patagonia93

Patagonia96

Patagonia97

Patagonia99

Patagonia101

Patagonia104

Patagonia105 Este es el aspecto del hielo al caer al lago y alejarse flotando.
Patagonia107Es impresionante la intensidad del azul que emite el hielo cuando le da la luz, es casi irreal.Patagonia109

Patagonia110

Patagonia112En resumen, recomendadísima visita, seguro que se verá algún gran bloque de hielo desplomándose y creando un gran estruendo. Y con mucha suerte veis el túnel desplomarse, algo que ocurre cada ciertos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s