Patagonia II: Las Torres del Paine

Las Torres del Paine es uno de los lugares más emblemáticos de la Patagonia chilena, y una visita obligada si se está por la zona. Y no es de extrañar. Conforme nos fuimos acercando empezamos a ver asomar los impresionantes picos entre las colinas amarillas patagónicas, donde los guanacos campan a sus anchas. En una edición especial de National Geographic, las Torres del Paine fueron escogidas como el quinto lugar más hermoso del mundo. El Parque fue seleccionado como la octava maravilla del mundo en 2013. Claro está, todas estas menciones provocan un efecto obvio: el parque estaba completamente saturado de visitantes, sobre todo provenientes de Europa y Asia (con las consecuentes subidas de precios en lo más básico). O sea que si estáis pensando en visitar esta maravilla, preparad el bolsillo…Patagonia23

Patagonia24 Una de las opciones favoritas para los amantes del senderismo es hacer la famosa W (en la imagen, el camino punteado en rojo), esto es, visitando el Glaciar Grey, después el Mirador Británico y por último la subida al Mirador de las Torres. Este sendero puede llevar entre 4-5 días durmiendo en los diferentes campamentos gratuitos habilitados.No obstante el cupo para esa ruta estaba más que cubierto, y tampoco nosotros teníamos tanto tiempo, por lo que elegimos hacer únicamente los dos senderos externos de la W (el camino morado de la imagen), y resultó genial!sgTras pagar la entrada al parque, un bus nos dejó en el muelle donde un catamarán nos llevaría a través del lago glaciar de Pehoé hasta el inicio de la primera ruta, hacia el Glaciar Grey. Los paisajes quitaban el habla…Patagonia47

Patagonia25

Patagonia29

Patagonia31

Patagonia32

Patagonia51Desembarcamos en el refugio Paine Grande y comenzamos nuestro recorrido hacia el Glaciar Grey.Patagonia45Nos hace un día muy bueno y pronto empezamos a sentir calor.Patagonia35

Patagonia38Tras hora y pico de caminata llegamos a una laguna a mitad de camino, el Lago Los Patos, un sitio perfecto para recuperar el aliento y continuar el camino. Patagonia39Siguiendo por el camino se llega a un mirador desde donde se divisa el espectacular lago Grey, con el glaciar de mismo nombre al fondo.Patagonia42

Patagonia41

Patagonia44Con la misión cumplida emprendemos el camino de vuelta, donde nos cruzamos con lo que parece ser un cóndor…
Patagonia48…y algún que otro choique patagónico (de la familia de las avestruces).Patagonia54El día nos despide con un bonito atardecer.Patagonia52Al día siguiente empezamos la jornada animados por el buen clima. El plan es hacer el ascenso al mirador Las Torres en dos etapas. En la primera caminaremos del Hotel Las Torres al campamento Chileno, un ascenso de 2h pero duro, sobre todo debido al calor y al peso de los equipos; y en la segunda comenzaremos de madrugada para coronar en el lago del mirador lo más temprano posible.Patagonia55

Patagonia56

Patagonia57El campamento chileno estaba tan lleno de gente que muchos optaron por montar su carpa al lado del río…mala elección. Patagonia58A lo largo del ascenso nos cruzamos con numerosos arroyos provenientes del deshielo, y con algún que otro animal de la zona: Patagonia59

Patagonia61Tuvimos suerte de encontrarnos con un huemul (Hippocamelus bisulcus): este ciervo en peligro de extinción habita en zonas cordilleranas de Chile y Argentina destacan por vivir en pequeños grupos y por las astas bifurcadas que tienen los machos. Su población reducida es extremadamente difícil de visualizar, debido a que evitan el contacto con los humanos y sus asentamientos. Es uno de los 2 animales presentes en el Escudo de Chile, junto al cóndor (www.fantasticosur.com). Patagonia63Y por fin llegamos a nuestro destino, el Mirador de las Torres del Paine: Patagonia65

Patagonia68

Patagonia70Vale la pena ir a las Torres del Paine, es espectacular. No obstante recomendamos ir en diciembre o principios de enero, cuando el calor no sea tan fuerte y no esté tan saturado de turistas.