Parque Tayrona

En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se encuentra un sitio único de la costa caribeña colombiana, el Parque Nacional Natural Tayrona. Se encuentra a 34 km de la ciudad de Santa Marta, y es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m. Nosotros habíamos oído muchos comentarios sobre este lugar, y generalmente buenos, así que aprovechando que mis padres se encontraban de viaje por la zona, decidimos ir a conocerlo. El parque es un sitio genial para los que quieran desconectar del mundo unos días y estar relajados rodeados de pura naturaleza, aunque también se pueden hacer otras actividades como buceo, senderismo, montar a caballo, etc.Tayrona6Dado que llegamos al parque a una hora bastante calurosa decidimos hacer el recorrido hasta Arrecifes (donde se encontraba nuestro camping, el Paraíso) montados a caballo, ya que la alternativa era caminar cargados durante casi 2 horas bajo un sol sofocante.Tayrona7Tras un bonito y relajado paseo a través de la selva, por fin llegamos a la costa. La primera playa que encontramos fue la de Arrecifes, con cabo Cañaveral al fondo. Se trataba de una impresionante playa salvaje en la que estaba prohibido el baño por las fuertes corrientes.Tayrona10Al lado de la playa había un humedal donde, según los carteles, había caimanes. En la imagen, una garza.Tayrona11Nuestro camping se encontraba entre las palmeras que se ven al fondo…Tayrona12En todo el Parque Tayrona es fácil encontrar estas enormes rocas graníticas, agrietadas por acción de los elementos. Tayrona13Y por fin encontramos el cartel de llegada al camping, que se encuentra al lado de la famosa panadería de Tayrona, donde cenamos todos los días pescado fresco :D.Tayrona16Dentro de la amplia diversidad de fauna local pudimos ver algunos tipos de aves, monos, y hasta un perezoso ^^. Tayrona17Pareja de buitres acaramelados en lo alto de una palmera. Tayrona21Un córvido:Tayrona23Y una banda de monos que nos pasaron por encima cuando íbamos de camino a la playa de la Piscina :).Tayrona30

Tayrona31

Tayrona33

Tayrona34

Tayrona36¡Y el perezoso! El pobre estaba estresadísimo porque un grupo de turistas no pararon de darle la tabarra para echarse selfies con él, y claro, teniendo en cuenta la velocidad de estos animalillos, no tuvo mucha posibilidad de escaparse. Nosotros optamos por dejarle en paz…Tayrona55A pesar de que nuestra intención era llegar a la famosa playa de la Piscina, de camino nos encontramos con una playita solitaria, así que decidimos quedarnos allí a echar la tarde.Tayrona19

Tayrona20

Tayrona27Al día siguiente, este es el aspecto que tenía nuestro camping al amanecer desde nuestra cabaña, después de haber pasado una noche increíble de tormenta eléctrica 8·).Tayrona37Y de nuevo, un poco de caminata para conocer la parte más famosa y fotografiada del parque, el Cabo San Juan. Los lugareños nos contaron que llevaba nada menos que 7 meses sin llover, de ahí el aspecto reseco que ofrecía la selva en esa zona. El único beneficio de esa situación fue la cantidad mínima de mosquitos con los que tuvimos que lidiar. Nos esperábamos mucho más realmente.Tayrona42Y llegamos a la playa del Cabo de San Juan…y entonces empezamos a ver gente. No cabe duda que la playa es muy bonita, esa y la que sigue, pero también estaba bastante llena de gente para los cánones del parque. Si vais a Tayrona debéis decidir qué es lo que vais buscando, tranquilidad y descanso (debéis quedaros en la zona de Arrecifes) o ambiente más festivo y mucha más gente. En tal caso podéis hospedaros en los campings y/o cabañas de esta zona.Tayrona44Estas son las vistas desde la construcción que hay encima del cabo… buen sitio para echarse una siesta escuchando el mar…Tayrona45

Tayrona46

Tayrona49Y así pasamos esos tres días, de playa en playa en un lugar más que recomendable, eso sí, en temporada baja para evitar aglomeraciones :). Nos despedimos hasta la próxima con una foto de un lugareño, con traje blanco típico de los Tayrona, la tribu indígena que todavía habita estas tierras.Tayrona53

Un comentario el “Parque Tayrona

1. OOOOOOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH………..PERO QUÉ ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA……………..madre mia qué bonito!