Isla de San Andrés parte I

Después de haber oído tanto sobre las caribeñas Islas de San Andrés y Providencia, y obligados por la anulación de nuestro vuelo a Nuquí por parte de la compañía aérea, decidimos montar un viaje en tiempo récord a este archipiélago tan bien valorado por los colombianos (la costa del Pacífico tendrá que esperar). Y así es que llegamos a la más grande de las islas que forman parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (extensión total de 26 km²). Llegamos ya de noche a la isla, donde nos esperaba la persona que nos daría alojamiento, Pascual Cano (Sailodge). Nuestro anfitrión se portó genial y nos acompañó a buscar un sitio donde cenar, y ya de paso dimos un paseito por San Andrés nocturno.

San Andrés01Por ser lunes por la noche, no es que hubiera mucha animación por las calles, ni restaurantes abiertos, pero fue un paseo agradable,a pesar de que el hambre apretaba.

San Andrés02Lo primero que llama la atención es la arquitectura isleña, bastante característica.

San Andrés03…y por fin llegamos a un sitio abierto para cenar. Pascual en primer plano.

mapa_san_andres

San Andrés09Al día siguiente alquilamos un carrito de golf (una de las 5 maneras de moverse por la isla, junto con coche, moto, bici y andando), ya que éramos 4 y era la opción más barata y cómoda. No es que sea un medio muy rápido, pero estábamos en el caribe…prisa mata amigo. Comenzamos ruta descendiendo al sur por la costa este de la isla. Primera parada y primer baño en la bonita playa de San Luis…

San Andrés10

San Andrés15Seguimos nuestro camino alrededor de la isla, empapándonos de todos estos pintorescos paisajes

San Andrés17

San Andrés20

San Andrés21Nos vamos acercando al Hoyo Soplador, la atracción turística más importante de la parte sur de la isla…

San Andrés22Típica casa isleña de campo

San Andrés23

San Andrés26

San Andrés27

San Andrés29

San Andrés30Al final el Hoyo Soplador resultó ser un agujero en la plataforma de roca costera por donde los días de oleaje el agua del mar ascendía como un chorro. Lo malo, por un lado ese día no había oleaje suficiente, y por otro, los lugareños tienen tomada toda esa zona y no han tardado en montar sus negocios turísticos alrededor del hoyo, haciéndole perder todo el encanto que pudiera tener…

San Andrés32

Algo de geopolítica: “Actualmente Colombia ejerce dominio sobre la isla. Aunque Nicaragua reclamaba también soberanía sobre la misma y las islas adyacentes, la Corte Internacional de Justicia dictaminó la soberanía total de Colombia sobre el archipiélago el 19 de noviembre de 2012” (fuente: wiki).

San Andrés80

Realmente si uno mira en el mapa, el archipiélago está mucho más cerca de Nicaragua que de Colombia o de cualquier otro país, de ahí las sonoras quejas de los nicos.

En el próximo post terminaremos de dar la vuelta a la isla por el otro lado…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s