Laguna de Pedro Palo

Tras unas semanas dedicadas a trabajar (incluso en fin de semana) por fin pudimos (Saga y yo, Betty se quedó trabajando…) tomar un poco de aire y salir de la gran ciudad. Esta vez nuestros amigos de Caminantes del Retorno nos llevaron a la mítica Laguna de Pedro Palo. Esta laguna está rodeada de muchas leyendas muiscas sobre encantamientos y poderes mágicos. Hay quien asegura que en ciertas épocas del año se producía un fuerte oleaje obligando a los habitantes del lugar a arrojar objetos para apaciguar la furia del monstruo que la habitaba.

Al costado oriental se hallan centenares de piedras simétricas dispuestas en lo que se cree fue el sitio de recreo del Zipa y su corte; además cuenta con zonas para la práctica de montañismo, ecoturismo por sus caminos reales y otros lugares de interés cultural o contemplativo (fuente: colparques.net).

Tras un buen desayuno en la localidad cercana de Bojacá iniciamos nuestro recorrido por una zona rural, casi todo en descenso. La primera parada fue para admirar un refugio donde se encuentran algunas de las numerosas (aunque mal conservadas) pinturas rupestres de la zona.

pedropalo01_1

pedropalo02_1Pareciera que los antiguos nos vigilaran a través de esos orificios originados por la erosión del agua…pedropalo03_1 Como todos los abrigos de la zona, la base de la roca estaba ya excavada por los buscadores de tesoros, que a lo largo de los años han ido expoliando la zona de sus riquezas escondidas por siglos. pedropalo05_1La caminata fue especialmente agradable, sin subidas duras, así que pudimos disfrutar del paisaje rural que se abría ante nosotros…pedropalo06_1

pedropalo08_1El camino nos regalaba picoteo en forma de moras silvestres, para ir calmando el hambre.pedropalo07_1  También fue relativamente  fácil encontrar varias especies de mariposas a lo largo de todo el camino hacia la laguna.pedropalo09_1Así de fijamente miraban esta gata y su retoño a Saga en una parada que hicimos en una granja a mitad de camino.pedropalo10_1Esta es la famosa planta llamada en Colombia borrachero, en Perú floripondio, y en España conocemos como estramonio. De ella se extrae la escopolamina, una droga altamente tóxica con la que algunos cacos hacen su agosto a costa de sus adormiladas víctimas… En la cultura Inca, cuando un señor (o señora) poderoso moría, usaban esta planta para dormir a sus esclavos y enterrarlos junto a su amo.pedropalo11_1Y una de mis plantas preferidas de esta parte del mundo, es el equivalente al cocodrilo en el mundo vegetal. Una especie antiquísima de helecho arbóreo. Un reducto del pasado. Este tipo de plantas cubrían la Tierra allá por el Carbonífero, y a ellas (a su descomposición en los estratos más profundos del suelo) le debemos los depósitos de petróleo actuales.pedropalo12_1

pedropalo13_1Ya cerca de la laguna de Pedro Palo, una señora nos dijo que no podíamos pasar, que sin permiso nada, así que nos tuvimos que conformar con una panorámica desde lo alto. La laguna de Pedro Palo es la mayor reserva hídrica de la provincia del Tequendama y un escenario de gran importancia histórica, pues en esta región se efectuaron los primeros viajes de la Real Expedición Botánica en 1783.

Se trata de una laguna de forma casi circular que tiene a su alrededor dos paisajes antagónicos pero igualmente bonitos, por su costado oriental, subsiste aún parte del enorme bosque tropical andino que antaño rodeó las aguas; el resto de su orilla ha sido talado y pertenece a fincas en las que se cultiva maíz, leguminosas y pastos para ganado.pedropalo14_1Tras el almuerzo emprendimos la vuelta al bus, con Saga y nuestro guía Carlos a la cabeza como siempre.pedropalo15_1

Como cierre os dejo una leyenda sobre la laguna:

Una bella india, en cinta, pescaba a la orilla de la apacible laguna; por desgracia logro coger en su anzuelo un sapo, dios sagrado de los chibchas; en ese mismo instante se desencadeno una espantosa tempestad, repercutiendo terriblemente en los montes el eco de los truenos.

La pobre pescadora, o más bien pecadora cayo al suelo partida por un rayo y al mismo tiempo nació la criatura que llevaba en su seno; el sapo entonces se mostró solidario recogió al inocente huérfano, lo bajo a sus dominios, al fondo de la laguna: con maternal ternura lo crió, lo educo y diariamente el niño salía a la orilla, tocaba una flauta hecha en canutillos de junco. Los indios de la vecindad resolvieron apoderarse del acuático infante, y una mañana uno de ellos se disimuló entre las matas, espero la salida del chico, se abalanzó sobre él sujetándolo fuertemente y se lo llevó al rancherío.

El muchacho acabó de crecer en medio de sus raptores y supo que el dios del rayo había matado a su madre. Juro vengar esta victima; para lograr su propósito, lanzo tres pelotas de hilo retorcido al cielo, se enredaron alas estrellas del firmamento y aprovechando esas aéreas cuerdas trepo al cielo y se dirigió al palacio de Kana; el anciano dios del rayo se encontraba ausente; encontró solamente a su esposa preparando la comida; al oír el regreso del soberano, con su acostumbrado acompañamiento de truenos, se metamorfoseó en murciélago, colgándose en una de las vigas del techo del aposento, y en el mismo momento en que el dios gritón, tomaba en su inmensa totuma la chicha, dejo caer en el liquido amarillo, un polvo de hierbas venenosas; el efecto esperado no tardó en hacer que el poderoso dios cayera al suelo muerto.

El joven había vengado a su madre, recobró su humana figura y sin piedad alguna ultimó a la mujer y a los de Kana; únicamente le perdonó la vida al más pequeño que dormía en su cuna y cargo con el hacia la tierra para criarlo. Durante muchas lunas no se volvió a oír el ruido del trueno, ni se vieron los relámpagos en el cielo. La criatura lloraba incesantemente causando returbación en el rancho y población; impaciente un día, el indio arrojó al río a su protegido; la corriente lo llevo de nuevo al cielo. Apenas llegó a sus dominios, principio a tronar de un extremo a otro del firmamento; había reaparecido en su reino, el nuevo dios del rayo: Kana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s