Arte Urbano de la Calle 26

Una ciudad siempre muestra varias caras al visitante. Dependiendo de las inquietudes y gustos del mismo, encontrará museos, centros históricos, lugares naturales o zonas de ocio nocturno, y si se descuida también descubrirá la cara menos amable de la ciudad. Para mi, como extranjero en Bogotá, ha sido fácil encontrar todas y cada una de esas facetas. Pero una que ha estado presente en cada barrio, sea residencial, o de estrato bajo, turístico o universitario, ha sido el Arte Urbano. Y es que en Bogotá esta expresión artística goza en mi opinión de una muy buena salud. Es relativamente sencillo dar con un mural decorado, situado en lugares transitados donde su mensaje pueda llegar directamente al viandante.

arte13

arte11

arte15

Suelen transmitir un mensaje subversivo, crítico o irónico, aunque a veces son reflexivos, reivindicaticos o simplemente buscan destacar algún elemento cultural o social de Bogotá o de Colombia.arte22

arte24

arte26

arte21

arte03

El Arte Urbano cumple la misión de dotar de visibilidad y mejorar estéticamente lugares y rincones de la ciudad que pasarían desapercibidos de otra manera, como por ejemplo las paredes de los túneles de carreteras. El artista convierte un lugar de mero tránsito en un espacio donde pararse a observar.

arte05

arte16También los hay en relieve, como este muro al lado de la puerta del Cementerio Central de Bogotá.

arte20Uno de los grafitis que más me ha llamado la atención ha sido el mural de la Memoria, situado en la calle 26, que trata sobre las víctimas de los desplazamientos forzados en Colombia:

arte27

arte28

arte29

arte30

arte31

arte32Yo seguiré recorriendo las calles de Bogotá, cámara en mano, buscando esta expresión del arte que no tiene cabida en los museos normales. Más bien convierte a toda la ciudad en un gigantesco museo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s