Cartagena de Indias

Si hay una ciudad que considerábamos de obligada visita en Colombia, esa era Cartagena de Indias, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Unesco desde 1984. Durante años, esta ciudad amurallada fue un bastión que aguantó constantes ataques de piratas ingleses y franceses, convirtiéndose en la ciudad más reforzada de esa zona del mundo. Sin duda, lo que más llama la atención del centro histórico es la arquitectura colonial de la época española.

Cartagena05

Cartagena11

Cartagena54 Los edificios, cada uno pintado de un color, se encuentran en general en muy buen estado de conservación, a pesar de la cantidad de años que tendrán. Por momentos, daba la sensación de estar paseando por alguna ciudad costera española. A mi en concreto me recordó a Cádiz más colorida, salvando las distancias.

Cartagena12

Cartagena50

Cartagena15

Cartagena14Mentiríamos si dijéramos que disfrutamos totalmente del paseo…el calor asfixiante y la humedad que fueron una constante durante los 3 días (y noches) que estuvimos allí nos lo impidieron. Los lugareños nos decían que normalmente sopla el viento y más o menos se puede estar, pero no fue el caso…Suerte que al año siguiente tuvimos la oportunidad de volver, y efectivamente, corre una brisa que disipa el calor asfixiante y hace viable disfrutar el paseo. Eso si, siempre evitando las horas de mediodía.

Cartagena30Detalle de estatuas de la plaza de la catedral:

Cartagena25También llamaba la atención los llamadores de las puertas, algunos realmente bonitos

Cartagena13

Cartagena10

La catedral de fondo…Cartagena24A mitad de paseo dimos con un grupo de baile que estaban ofreciendo un espectáculo en una plaza:

Cartagena06

Paseando por el muelle dimos con este galeón, el Bucanero
Cartagena45

Cartagena47Detalle de la bandera de Cartagena de Indias. Original cuanto menos.

Cartagena48

Cartagena61Al meterse el sol, las calles de la ciudad eran tomadas por los carros tirados por caballos, que llevaban a los turistas a recorrer la ciudad mientras el cochero narraba la historia de Cartagena.

Cartagena67Detalle de la Catedral de Cartagena de Indias.

Cartagena68Y como el calor apretaba tanto, decidimos probar suerte en la playa, llamada Bocagrande. Como se ve en la imagen, es parecido a La Manga o Miami, un brazo de tierra que se adentra en el mar y cierra una bahía. A mi, como los sitios antes nombrados, me pareció un lugar horrible, el prototipo de lugar al que no iría si no fuera por necesidad (en este caso, darnos un baño no muy refrescante en las sucias playas de esta zona). En resumen, yo evitaría bocagrande al menos que te guste el rollo edificios enormes y playa mediocre llena de vendedores de ostras :).

Cartagena33

Como conclusión, decir que Cartagena de Indias es un lugar que vale la pena visitar, sobre todo en las horas de la mañana o ya atardeciendo, para evitar los calores. Normalmente corre una brisa muy agradable que evita el sofoco (nosotros no tuvimos esa suerte en nuestra primera vez en la ciudad, pero si en la segunda, y hay una gran diferencia). El paseo nocturno por la ciudad amurallada, tras ver atardecer desde las murallas vale mucho la pena, porque el centro histórico es una maravilla arquitectónica.

Cartagena34

Cartagena44

Cartagena42

Una recomendación más, visitar el Museo Naval, donde se cuenta toda la historia de la ciudad amurallada. ¡Muy interesante!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s