La Chorrera, la catarata más alta de Colombia

Nunca dejará de sorprendernos el hecho de alejarnos de Bogotá menos de una hora y encontrarnos en parajes increíbles, ya sean bosques de niebla, paisajes de sabana o páramos. Ese domingo decidimos volver a hacer una ruta con Caminantes del Retorno para conocer una de esas maravillas naturales cercanas a la capital, pero no muy conocidas por el bogotano medio: la cascada de la Chorrera, que con nada menos de 590 metros de caída, es (o eso dicen) la catarata más alta de Colombia.

La ruta comienza a unos 2.500 metros de altura, en una zona rural donde se mezclan los cultivos de papa o de tomate de árbol con un bosque de niebla que todavía aguanta sin verse muy perjudicado por la acción humana. La primera de las paradas sería en la llamada cascada del Chiflón, una caída de agua menor, comparada con la Chorrera, pero que de estar en nuestra región (Murcia) seguro que sería la atracción natural más famosa. Lo más llamativo de dicha cascada es que se podía caminar por detrás del chorro:

chorrera02Había zonas del camino en las que era necesario agachar la cabeza…

chorrera04

chorrera07Bañadas pero contentas ;D

chorrera40Como siempre que salimos con Caminantes del Retorno, inmortalizo a nuestro guía Carlos, que es muy fotogénico:

chorrera13La ruta cruzaba varios cauces, que salvaba con puentes colgantes como este:

chorrera14

chorrera15

chorrera16Esta caminata significó un antes y un después para cierto personajillo, que por primera vez vino con nosotros a un viaje organizado a la montaña (gracias Carlos ;D)

chorrera18La niebla nos acompañó durante gran parte del día, pero lejos de molestar, le daba al paisaje un aire mucho más auténtico.

chorrera19

chorrera20Una de las cosas que más me llamó la atención fue la variedad de formas de telas de araña, que quedaban expuestas por las microgotas de agua adheridas a ellas.

chorrera22

chorrera23Increíble ésta, una espiral perfecta:

chorrera24

chorrera25Y por fin, tras esperar un poco a que se abrieran las nubes, aparecieron ante nosotros los 590 metros de caída escalonada de agua, la Chorrera:

chorrera26

chorrera28

chorrera31En el camino de vuelta nos llamó la atención este árbol de flores moradas, que destacaba bastante del paisaje monoverde.

chorrera38En resumen, un lugar de obligada visita para todo bogotano que se precie y quiera estar orgulloso de su tierra, y por supuesto para aquell@s que quieran conocer otro rincón increíble de Colombia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s