Islas Galápagos: Isla Isabela parte I

Llega el momento de hablaros de la Isla Isabela, que fue la tercera de las Galápagos que visitamos en nuestro viaje. Se trata de la isla más grande del archipiélago, con 4.588 km² de superficie. De hecho, ella sola ocupa el 60% de la superficie del total de las islas Galápagos. Es la isla con esa curiosa forma de caballito de mar:

rFue llamada así en honor de la Reina Isabel I de Castilla, que patrocinó el viaje de Cristóbal Colón. Tiene un población de 2.200 habitantes, la mayoría concentrados en el tercer mayor asentamiento humano del archipiélago, Puerto Villamil, ubicado en el extremo sur de la isla. Isabela tiene seis volcanes (Ecuador, Wolf, Darwin, Alcedo, Sierra Negra y Cerro Azul), de los cuales cinco están activos. La forma de la isla se debe a la fusión de estos seis grandes volcanes en una sola masa. Isabela y Fernandina son las islas más jóvenes del archipiélago. No en vano, se piensa que el punto caliente que provocó la formación de las Galápagos se encuentra entre ambas islas.

En seguida nos dimos cuenta que Isabela tenía poco que ver con la bulliciosa San Cristóbal, más turística. Puerto Villamil es un remanso de paz tropical, con calles de arena, palmeras y un casi nulo tráfico. Sin duda, el sitio perfecto para estar unos días de relax apartado del mundo.

galapagos135Siguiendo los consejos de mi colega Jose Jódar, que ya ha venido 3 veces a esta isla, nos hospedamos en el Hotel Caleta Iguana, al final del pueblo. El lugar valió la pena 100%, sobre todo por su situación en primera línea de playa.galapagos136Este hotel le debe su nombre a que durante el día es zona de paso de numerosas iguanas marinas que van a la playa a tomar el sol.

A parte, el lugar tenía un bar en la playa, con hamacas y taburetes, donde se hacían hogueras nocturnas con musiquita de fondo.

galapagos142Esta es la playa a la que se accedía desde el hotel…

galapagos165Tras acomodarnos, decidimos alquilar unas bicicletas y hacer la ruta hacia el llamado Muro de Lágrimas, construido por unos presos bastantes años atrás, cuando las islas eran utilizadas como cárceles. Lo primero que encontramos fue el Túnel del Estero, un túnel de lava en cuyo interior se encontraban el agua salada del mar y agua dulce del subsuelo.

galapagos149Nos decidimos a darnos un baño, pero entre que no se veía el fondo de la cueva y que los mosquitos nos estaban cosiendo, decidimos seguir la ruta.

galapagos154Tras eso estuvimos caminando entre manglares. Impresiona ver la capacidad de colonización que tienen estos vegetales, que le ganan terreno continuamente al mar. En el vídeo se ve una especie de playa boscosa creada por el crecimiento de estos manglares:

Detalle de la densidad de vegetación…

galapagos155Por el camino por el que íbamos era fácil encontrar tortugas gigantes en libertad, paseando por allí.

galapagos158A ésta no le gustó nada vernos…

galapagos159La ruta estaba salpicada de caminos que llevaban a playitas, como esta, la Playa del Amor.

galapagos160En esta playa no debías salirte del camino señalado ya que era un lugar de anidación de iguanas marinas.

galapagos161

galapagos162En Isabela conocimos a una pareja de argentinos, Eugenia y Pedro, con los que hicimos buenas migas y nos fuimos a las tierras altas a visitar la Cueva Dorada de Sucre.galapagos233Como se aprecia en la imagen (algo fantasmagórica) el techo de la cueva estaba recubierto de un tipo de musgo amarillo, cubierto de gotas de agua. Esto hacía que al enfocar con una luz, el efecto fuera como si la pared estuviera bañada en oro. Digno de ver. Bastante bien salen las fotos, teniendo en cuenta que sólo llevábamos una linterna para los cuatro.

galapagos229

galapagos230Las noches en Isabela siempre acababan en el bar de la playa tomando una cervecita y escuchando música…

galapagos167Continuará… Próxima entrada: Túneles de lava, ¡el snorkel más brutal del viaje!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s