Islas Galápagos: Isla Floreana

Hoy os vamos a hablar sobre la Isla Floreana, a la que fuimos en una excursión de un día desde el campamento base de Puerto Ayora. Fue llamada así en honor a Juan José Flores, el primer Presidente de Ecuador, ya que durante su administración el gobierno ecuatoriano tomó posesión del archipiélago. A pesar de ser una de las primeras islas en ser habitadas, hubo varios intentos fallidos de colonización por parte de noruegos, americanos y alemanes, siendo Rolf Wittmer el primer nativo de la isla (principios del S. XX). Antes de que estuviera habitada permanentemente, era lugar de paso, descanso y reagrupación de balleneros y piratas ingleses, los cuales casi acaban con la población de tortugas terrestres de Floreana, cuando descubrieron que su carne era bien sabrosa.

Al llegar a Puerto Velasco Ibarra vimos una gran cantidad de lobos de mar, como este macho reclamando como suyo un bote:

galapagos129Como en todo muelle rocoso que se precie de las Islas Galápagos, encontramos un montón de iguanas marinas tomando el sol, impasibles ante la presencia humana.

galapagos130Lo primero que hicimos al llegar fue ir a la Playa Negra, pasando por una pequeña lobería, donde las madres amamantaban a los lobitos de mar.

galapagos102

galapagos101No tardamos en meternos al agua a hacer el primer snorkel del viaje, pero la gente salió algo decepcionada porque el agua estaba muy turbia. Yo insistí algo más y me alejé un poco de la gente. Justo cuando iba a tirar la toalla y salirme me encontré a esta señora justo enfrente, mirándome con esa cara. Valió la pena el baño…

galapagos103

Después de almorzar, hicimos un pequeño trayecto en 4×4 hacia la zona alta de la isla, conocida como Asilo de Paz. El nombre resulta ser un poco irónico, ya que los primeros habitantes de la isla, que eran dos familias, se llevaban a matar… De hecho, la historia de esta isla y de su reciente y escasa población está teñida de misteriosas muertes y desapariciones, fruto de las rivalidades entre sus primeros colonos, que le dan aún si cabe un aire más “romántico” a la isla :).

Se notaba un contraste muy acusado entre la vegetación de la parte costera, muy árida, y la de interior, húmeda y exuberante.

galapagos106Tras una breve caminata llegamos a una zona de cría de tortugas terrestres, donde nos pudimos mover entre ellas a muy poca distancia.

galapagos109

galapagos111

galapagos249

También vimos un tipo de pinzones que no encontramos en la isla de Santa Cruz, tal vez sea un endemismo de Floreana:

galapagos127Seguimos caminando entre estructuras de lava en forma de pasillo, cubiertas de una frondosa vegetación de bosque húmedo.

galapagos116

galapagos121La panorámica del cráter del volcán, ya extinto hace mucho, era impresionante. El verde se cortaba con el gris del mar.

galapagos118

Llegamos por fin a las cuevas donde los piratas preparaban banquetes a base de carne de tortuga. El lugar podría haber sido perfectamente inspiración de libros como La Isla del Tesoro o Robinson Crusoe.galapagos122

galapagos123Nos contó el guía que esta cara tallada en piedra es un túmulo tallado por los piratas, donde está enterrado algún compañero caído.

galapagos124Al acabar la ruta nos estaba esperando esta furgoneta con bancos de iglesia, adaptada para el transporte de viajeros. El trayecto fue como Dios manda… 😀

galapagos126Ya en el barco de vuelta a Puerto Ayora vimos a lo lejos uno de los sitios que dicen mejores para el buceo de todo Galápagos, La Corona del Diablo. Allí se pueden ver corales, tiburones, tortugas, lobos marinos, etc. Algún día…

galapagos132

Próxima entrada: Isla Isabela (la isla del relax)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s