Islas Galápagos: Santa Cruz parte I

Quién me iba a decir a mi, cuando pasábamos horas en la carrera viendo vídeos sobre la evolución de las especies o el cangrejo violinista de los manglares…o a Betty, cuando de pequeña (y no tan pequeña) pasaba las tardes viendo esos mismos documentales con su padre, que iríamos a las Islas Galápagos a ver a todos esos animales in situ. Tenemos claro que los sueños hay que cumplirlos, y este es uno de esos que podemos ponerle la marca de “realizado con éxito” ;).

Aunque seguro que muchos de vosotros habréis oído ya bastante sobre estas islas, os vamos a hacer una pequeña introducción, para ponernos en antecedentes (fuente: wiki):

Las islas Galápagos constituyen un archipiélago del Pacífico, ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 islas grandes, con una superficie mayor a 10 km², 6 islas medianas, con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño, además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados, distribuidos alrededor de la línea del ecuador terrestre.galapagos25Las islas se formaron hace 5 millones de años como resultado de actividad tectónica en el fondo marino. La actividad volcánica actual aún sigue expandiendo el archipiélago, que tiene algunos de los volcanes más activos del mundo. En la imagen, la isla Daphne Mayor, vista desde el avión. Se ve claramente la forma de volcán.

galapagos1_1Un poco de Historia:

La Nave Beagle trajo a bordo la expedición británica a Galápagos el 15 de septiembre de 1835, incluyendo al joven naturalista Charles Darwin. Realizaron un estudio científico de la geología y biología en cuatro de las islas antes de continuar su expedición alrededor del mundo. Darwin investigó a los animales y plantas propios de la región, para más tarde formular el Origen de las Especies.

Nos metemos en vereda con el viaje. La primera isla que visitamos fue Santa Cruz. Situada en el centro del archipiélago, es la isla más poblada de todas. En ella se encuentra la localidad de Puerto Ayora, donde nos alojamos las primeras noches, y desde donde salen gran cantidad de tours a otras islas. Al poco de llegar ya vemos las primeras aves emblemáticas de las islas, las fragatas. Se puede ver este tipo de aves casi en cualquiera de las islas. Los machos poseen una cavidad hinchable roja, como un globo que usan en época de cortejo para atraer a las hembras. Como llegamos en época de anidación, las parejas ya estaban hechas, así que no vimos ese espectáculo.

galapagos05Estás aves marinas no son muy duchas en el arte de la pesca, así que prefieren robarle la comida a otras aves como los piqueros, que son unos buenazos confiados.

galapagos55

Después de dejar las maletas en el hotel, nos montamos en un bote-taxi, que nos alejó un poco de Puerto Ayora y nos dejó al principio del Malecón, un camino que lleva hasta el paraje conocido como Las Grietas, pasando por la Playa de los Perros. Por el camino encontramos fauna y flora de lo más variado, como este lagarto de cabeza roja:

galapagos06La playa de los Perros resultó ser una tranquila playita salpicada de manglares.

galapagos07Más fauna endémica, el famoso pinzón de las Galápagos. En la próxima entrada del blog hablaremos un poco más de ellos, ya que fueron objeto de investigación del mismísimo Darwin.

galapagos21Para mi fue emocionante encontrar cientos de estos amiguitos entre las rocas de los manglares, y es que el Cangrejo Violinista es un animalillo con historia XD.

galapagos20Bonito escarabajo de las Galápagos, comiéndose un cienpiés.

galapagos12_6Primer plano de una lagartija de lava:

galapagos11Respecto a la flora autóctona, impresiona ver estos cáctus arbóreos, las opuntias. A nivel de flora las Galápagos son incluso más ricas en endemismos que a nivel de fauna, con alrededor de 560 especies nativas.

galapagos10Tras una agradable caminata de unos 40 minutos llegamos a Las Grietas, unas grietas de origen volcánico donde se mezclan agua dulce y agua salada marina. Aquí fue nuestro primer baño en las islas, y fue muy agradable. Haciendo snorkel se pueden ver grandes peces en el fondo, atrapados para siempre en esta piscina natural desde que eran alevines.

galapagos13

galapagos12_5

galapagos12

galapagos12_2Tras la visita a Las Grietas, nos dirigimos a la Estación Charles Darwin, a las afueras de Puerto Ayora. Este lugar de investigación se utiliza como criadero de especies tan emblemáticas como las iguanas terrestres o las tortugas gigantes. De hecho, es aquí donde vivió hasta el fin de sus días el Solitario George, una tortuga gigante que fue la última de su especie. Murió hace dos años sin dejar descendencia :(.

galapagos27Impresiona ver a estas llamativas iguanas de tierra, enormes e inmóviles.

galapagos34Había bastantes tortugas gigantes de las galápagos. Unas dormían, otras se alimentaban…

galapagos30...y otras intentaban infructuosamente seducir a hembras…
A pesar de que Darwin nunca llegó a ver a este insecto, dedujo su existencia observando la profundidad de las flores de las que se alimenta. Sólo un animal con una lengua larguísima sería capaz de alimentarse de dicha flor.  
galapagos42Además de la fragata, el animal endémico de las Galápagos más fácil de ver era la iguana marina. La podías encontrar en casi cualquier roca de la línea de costa, tomando el sol, moviendo sólo los párpados. Poseen escamas de diferentes colores, como verde, rojo, amarillo o blanco, pero en su mayoría son de color negro.

galapagos41También fáciles de ver, pues los hay por miles, son los cangrejos, que podían ser de un rojo llamativo, granates con pintas o negros.

galapagos40

galapagos39Tras nuestro paseo por la Estación Charles Darwin fuimos al Mercado del Pescado, donde los pescaderos limpiaban el pescado recién traído del mar, bajo la atenta mirada de una legión de pelícanos y algún que otro león marino, que peleaban por las sobras.

galapagos45

galapagos46

galapagos53


Después de la limpieza del pescado, lo cocinaban allí mismo, y podías cenar pescado fresco tranquilamente al lado del mar.

Continuará…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s