El Cocuy Parte IV: Glaciar del Pan de Azúcar

Último día en la Sierra del Cocuy. Nos hemos dejado para el final el ascenso al Pan de Azúcar, y al parecer la suerte sigue de nuestra parte. Amanece un día soleado, perfecto para andar por la montaña. Se ve perfectamente el pico de 5.300 m al lado del púlpito del diablo. Hasta allá arriba nos toca subir desde el campamento base, ese circulito de piedra en la pradera que se alcanza a ver en la parte inferior de la foto:
Cocuy123Había que salvar un desnivel de unos 1000 m en 5,5 kms de ascenso. O sea, una buena escalada. Betty tuvo la mala suerte de hacerse daño en la rodilla en el descenso de la ruta del día anterior, así que no pudo subir al Pan de Azúcar, pero a cambio le encontramos un bonito caballo para que se pasara el día con él de paseo por el valle.

Cocuy124El valle en cuestión era una pasada. Unos paisajes que parecen sacados de postal: lagunas, riachuelos, frailejones…

Cocuy125Desde la ladera de la montaña se podía ver a Betty paseando a caballo, con Carlos, nuestro guía, haciendo de arriero.

Cocuy126

Cocuy127Llegamos al punto donde daría comienzo el ascenso, y el clima seguía siendo muy bueno. Nos dividimos en dos grupos, los rápidos y los lentos. Yo, cómo no, me uní a los rápidos… y subimos a tal ritmo que acabé con la lengua fuera al final del primer ascenso (de 3). De esta parte no hay mucho documento gráfico, la cámara parecía pesar el triple O_o. No obstante, había paisajes que bien valía la pena el esfuerzo de preparar la cámara para echar una foto:

Cocuy129

Cocuy130Esta imagen corresponde al final del segundo ascenso, el más duro en cuando a desnivel. Nos tocó subir casi escalando por entre grandes rocas apostadas en la ladera de la montaña.

Cocuy131Las vistas desde aquí quitan el hipo…estamos a unos 4.500 m.

Cocuy133Ante nosotros la tercera etapa del ascenso, ya con el glaciar a la vista. Se trata de una subida aparentemente fácil (por no tener un gran desnivel) caminando por este interminable paisaje de lajas. Tal vez no sea el ascenso más exigente físicamente, pero sin duda es toda una prueba psicológica. Andar durante 1h30′ por este páramo, viendo cómo cuando más caminas hacia tu objetivo, éste parece alejarse más y más… Para mi fue una subida penosa y fatigosa, sintiendo a cada paso el cansancio acumulado de los tres días anteriores de caminatas.

Cocuy134Nos vamos acercando…aunque todavía queda.

Cocuy135

Cocuy136¡Por fin llegamos! Parecía que no ocurriría nunca, pero lo conseguimos, y encima el día seguía soleado (algo rarísimo en estas fechas). Sin duda todo el esfuerzo valió la pena. Juzgad vosotros mismos:

Cocuy137

Cocuy138

Cocuy139Un grupo de aventureros se atrevió a subir a la cumbre del Pan de Azúcar (otra 1h30′ de ascenso por la nieve).

Cocuy140Nos dio tiempo a almorzar y a esperar al grupo de los lentos antes de que el clima cambiara de repente y perdiéramos casi por completo la visibilidad. Empezó a soplar un viento helado que nos sugirió sutilmente que emprendiéramos el camino de vuelta.

Cocuy142Mientras, en el valle…

Cocuy144Cuando acabó la caminata, casi anocheciendo, llegó mi momento de no dar ni un paso más, así que mientras llegaban los dueños de “Moreno” (el nombre que le puso Betty al caballo) me di un paseillo. Y con esa imagen nos despedimos hasta la próxima entrada al blog ;D.

Cocuy148

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s