El Cocuy Parte III: La Laguna Grande de la Sierra

Las caminatas de aclimatación que habíamos hecho  durante los dos primeros días resultaron ser un aperitivo de lo que nos tocaba el tercer día. Posiblemente la ruta más difícil de todo el viaje. Nada menos que 18 kms en total (ida de subida y vuelta de bajada) a la Laguna Grande de la Sierra, desde la Hacienda La Esperanza. Pero antes de empezar la jornada, por fin conseguí mi ansiada ruana, y es que el señor Marco Arturo tenía una de sobra… ¡y bien guapa!. Eso si, tuve que posar a su lado vestido de boyacense XD.Cocuy87Después de una hora de caminata subiendo desde la Hacienda llegamos al Valle de los Frailejones, un lugar espectacular, con terreno más o menos llano, lo que nos sirvió como respiro ante lo que nos venía después. Altura: 4200 m…y subiendo…

Cocuy121

Cocuy92Curioso cartel que avisa de la benigna presencia del león de montaña o puma.

Cocuy95El valle estaba salpicado de pequeñas lagunillas, charcas y riachuelos, y es que de las montañas de alrededor brotaban inumerables cauces de agua.

Cocuy93
Cocuy91Conforme comenzamos de nuevo el ascenso, los frailejones empiezan a escasear y el paisaje muta a un páramo frío, de rocas y lajas lisas. Comienza una ligera lluvia que nos obliga a equiparnos con los ponchos de lluvia. Llevamos horas de camino y el cansancio comienza a asomar.

Cocuy120

Cocuy119Por fin completamos la segunda etapa de la caminata al llegar a la conocida como Cueva de los Hombres: un abrigo de montaña donde tradicionalmente los cazadores se han refugiado durante sus batidas. Recuperamos el aliento lo justo para continuar con el trayecto.

Cocuy97
Cocuy116Como viene siendo habitual durante todo el viaje, la suerte nos sonríe, y justo cuando llegamos por fin a la Laguna Grande de la Sierra, después de 9 km y con un clima bastante adverso, de repente se despeja y la niebla se disipa para dejarnos ver la laguna y los glaciares que la rodean. Un espectáculo digno. Ha valido la pena todo el esfuerzo…

Cocuy112

Cocuy109Impresionante la imagen del Púlpito del Diablo (Esa formación rocosa de forma rectangular) y el glaciar del Pan de Azúcar (5300 m). Mañana nos tocará subir a ese glaciar pero por la otra cara de la montaña.

Cocuy117De repente, un gran estruendo, aunque lejano: somos testigos de cómo el glaciar se agrieta y cae ladera abajo. Nos explican que el Cambio Climático está reduciendo drásticamente la superficie de los glaciares de la zona (no hace mucho estaban todos unidos). En cuestión de pocos años están retrocediendo muchos metros. Mucho tiene que cambiar la cosa para que la próxima generación pueda disfrutar de ellos…

Cocuy118¡Equipo!

Cocuy107El clima consideró que ya nos había concedido el tiempo necesario de disfrute del paisaje, así que volvió a cerrar la niebla sobre nosotros. Tocaba camino de vuelta (¡otros 9 kms!).

Cocuy96Nos despedimos del Pan de Azúcar y del Púlpito del Diablo hasta el día siguiente, en el que subiremos a la cumbre…

Cocuy105PD: Se le llama Púlpito del Diablo porque cuenta la leyenda que el diablo por la noche se sienta en esa roca a observar la sierra, por eso es piedra ennegrecida y nunca tiene nieve. El demoníaco trasero la derrite, claro…
Cocuy100

Anuncios

Un comentario el “El Cocuy Parte III: La Laguna Grande de la Sierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s