El Cocuy Parte I: Llegada al pueblo y aclimatación

Han tenido que pasar 3 meses desde que llegamos a tierras colombianas para poder hacer un viaje que nos permitiera pernoctar fuera de Bogotá. Esto por fin ha ocurrido, ya que hemos pasado la Semana Santa conociendo el Parque Natural Nacional de El Cocuy. Situado en la Cordillera de los Andes Orientales, en el límite de los departamentos de Boyacá y Arauca, este parque tiene los glaciares de nieves perpetuas más grandes de Sudamérica al norte de la Línea Ecuatorial. La verdad es que esta cordillera da para mucho, y es imposible resumirlo todo en un sólo post, así que dividiremos la crónica del viaje en al menos 4 partes. En esta primera os presentaremos el pueblo de El Cocuy, donde pasamos la primera noche, y desde donde partió la primera de las caminatas de la semana.

Al llegar al pueblo uno es consciente de cuál es el atuendo típico de la zona: sombrero y ruana. La ruana es el poncho hecho de lana de oveja, y mantiene a raya al frío con bastante éxito. Sólo verla sabía que me volvería a Bogotá con una de esas prácticas prendas…

Cocuy09El Cocuy es un pequeño pueblito pintoresco de casas blancas y verdes. Yo me sentí como en algún pueblo de montaña del sur de España…

Cocuy08El estilo arquitectónico del casco urbano es de tipo republicano y colonial, con algunas calles empedradas, aunque cuando llegamos había muchas en obras.

Cocuy13Vendedor de aguacates. Véase el tamaño de los mismos…

Cocuy11

Cocuy154

Cocuy155

Cocuy156Nuestro alojamiento fue la Posada El Molino, un hotel decorado muy llamativamente, con dos patios interiores muy cuidados y unos dueños muy atentos.

Cocuy06

Cocuy07

Cocuy152

Cocuy150Esperando una merecida cena, tras 9 horas de viaje desde Bogotá, en unas rústicas mesas de madera…

Cocuy02Todavía nos preguntamos la utilidad del Calabozo de los Infieles, una pequeña gruta con dos sillas viejas y unas velas gastadas al fondo. A saber…

Cocuy153

Cocuy03Ya cenados, nuestro guía Carlos nos llevó a conocer a uno de los personajes del pueblo: el señor Roberto, dueño de una posada donde están expuestos sus cuadros, todos basados en su vida en la sierra.

Cocuy01El solitario señor Roberto nos agradeció nuestra compañía dándonos un concierto improvisado de canciones típicas colombianas. Nosotros le correspondimos con unos tragos de aguardiente 😀

Cocuy04Al día siguiente comenzamos el proceso de aclimatación a la altitud con una ruta cerca de El Cocuy: ascenso a la Montaña Mahoma. El proceso de aclimatación resulta esencial para reducir al máximo los posibles efectos del mal de altura que podríamos sufrir en los días posteriores, ya que alcanzaríamos los 4.900 metros de altitud. Ante eso cualquier preparación es poca.

Cocuy14 Cocuy15Fue una caminata bastante amena, con bonitos paisajes y buen clima. Ya nos habían avisado que en Semana Santa llueve en toda Colombia, pero nosotros tuvimos mucha suerte, ya que sólo nos llovió cuando estábamos resguardados, con la caminata ya terminada.

Cocuy16En la foto, lo que creo que es un zopilote o un chulo. Nos pasó bien cerca…

Cocuy18

Cocuy19Tras la caminata volvimos al pueblo a recoger nuestras mochilas y partimos para la Hacienda La Esperanza, casi en el borde del parque Nacional, a unos 3.600 metros de altura. Este lugar sería nuestra base de operaciones para el resto de días del viaje. Nos despedimos hasta el siguiente post con esta bonita imagen de El Cocuy desde la Montaña Mahoma…

Cocuy17

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s