Candelaria parte II

Continuamos con nuestra ruta por el Barrio de Candelaria, el centro histórico de la ciudad de Bogotá. Mientras recorremos sus calles, vamos parando en cada rincón merecedor de fotografía, lo cuál nos hace ir a marcha lenta, pero es que esta zona no es para ir con prisas. Lo mejor es recrearse en el paseo y perderse por sus calles. Da la sensación de estar en una ciudad española en el S.XVII…IMG_3534



candelaria7-28

Foto 14-02-14 20 07 06

candelaria7-49Está claro que la casa es de un taxista, ¿no?

candelaria7-50Nos vamos acercando al corazón de Candelaría y de toda la ciudad de Bogotá: la Plazoleta del Chorro de Quevedo. Llegamos a ella atravesando la parte más divertida y bohemia del barrio, el Callejón del Embudo. Aquí se concentran pintorescos bares underground donde tomarte una Chicha, tiendas de ropa rollo hippie y rasta, y lugares de comida rápida y tradicional.  Universitarios y turistas llenan este angosto callejón.

candelaria7-34
candelaria7-36

candelaria7-37

candelaria7-38

candelaria7-39Y por fin llegamos al punto donde (se dice) nació toda la ciudad. La Plazoleta del Chorro de Quevedo nos recibe con esta escultura de un malabarista.

candelaria7-44Este lugar era un lugar de descanso del gobernante muisca llamado Zipa. Desde aquí observaba toda la Sabana de Bogotá. En 1832 el lugar fue adquirido por el padre Quevedo, quien instaló una fuente pública de agua. El chorro se mantuvo hasta 1896, cuando se derrumbó un muro que destruyó la fuente y algunas de las construcciones aledañas.

Foto 14-02-14 20 08 34En 1969 se reconstruyó la plazoleta en base a algunas imágenes y maquetas antiguas, y se instaló una pileta. Ese mismo año se construyó la Ermita de San Miguel del Príncipe a imagen de la primera iglesia que tuvo Bogotá (fuente:Wiki).

candelaria7-45
candelaria7-47

candela43Personalmente, esta plazoleta me gustó mucho y me llamó mucho la atención ya que, entre otras cosas, y salvando las distancias, recuerda mucho en ambiente juvenil y estética a la plaza de San Nicolás, en el Albaycin de Granada.

candela44Salimos del Chorro de Quevedo para descender a hasta el que hoy en día es considerado el centro neurálgico de la ciudad: La Plaza Simón Bolívar.

candelaria7-51

candelaria7-52A su alrededor se encuentran algunos de los principales edificios de la ciudad: al norte el Palacio de Justicia, al sur el Capitolio Nacional, al oriente la Catedral Primada de Colombia, la Casa del Cabildo Eclesiástico, la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal y al occidente el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá (Fuente: Wiki).

candelaria7-53Como reseña histórica, decir que fue en esta plaza donde tuvo comienzo un hecho que marcó a fuego la historia de la ciudad, el llamado Bogotazo.

Foto 14-02-14 20 06 30
Foto 14-02-14 20 06 38

Por ahora esto es todo, aunque no tardaré en perderme de nuevo por las calles este barrio tan carismático…

Anuncios

7 comentarios el “Candelaria parte II

  1. Hola, cómo estáis? Enhorabuena por el blog. …os ánimo a que sigáis con él. Llevo tiempo intentando hacer algún comentario pero no sé porqué no me dejaba la maquinita. …y eso sí, la clave que piden estos de WordPress es como para ser espía o algo así, o como si alguien fuese a robaros el alma. …

    • Hola Josean! Qué bueno que nos sigas! ¿Qué tal tu viaje por España? Cuando quieras nos juntamos por Bogotá, para echar fotos, cervecear o lo que se tercie.
      La verdad es que a mi no me pide clave. Si dices que es difícil publicar comentarios voy a ver si puedo bajar el nivel de seguridad…

  2. Bueno, parece que está arreglado lo de los comentarios en el iPad, pero en el portátil es imposible; igual es que yo soy un matao, pero tuve que darme de alta en WordPress y poner una clave que da la risa, jajajaja, cuando la acabé estaba agotado y aún así nada de nada. …

    . …nos tomamos algo cuando queráis, este fin de semana o cuando os venga bien, cuadramos en el Whatsapp. …

    . …una curiosidad: esas figuras de las que hablas las hay por varios tejados y balcones de La Candelaria, las hizo Jorge Olave con materiales reciclados. Desgraciadamente, Jorge murió el año pasado, al parecer asesinado; aquí os dejo un par de enlaces donde podéis saber más de él; os gustará, también fue un referente del Arte Urbano de la ciudad:

    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9348292.html

  3. Pues ánimo. …si te fijas, en una de las fotografías que has publicado, verás que hay otra figura que parece que va a lanzarse a caminar encima de la gente que por allí pasa. …

  4. Que envidia me dais pareja, con lo que a mi me gusta viajar, y ahora por las circunstancias no puedo. Viendo y leyendo tus reportajes de fotógrafo-escritor me encantaría conocer Bogotá. Os quiero felicitar por todo. Fernando eres un chico estupendo y voy a seguir los reportajes en tu pagina aunque se me pongan los dientes largos Muchos besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s