Bosque de Niebla de Chicaque

En una fecha tan señalada como el día de las elecciones generales colombianas, nosotros decidimos tener nuestra tercera escapada de la ciudad (según nuestro guía, un buen día para salir de Bogotá). Mientras que en las dos primeras salidas visitamos parajes de Páramo, esta vez tocaba conocer otro de los parajes característicos del lugar: el Bosque de Niebla. Para ello visitamos el Parque Natural de Chicaque, muy cerquita de la ciudad. Haciendo honor a su nombre, cuando llegamos disfrutamos de una refrescante niebla.chicaque19Se trata de la primera reserva natural privada del país, y tal vez gracias a eso se ha conservado bastante bien. En su interior encontramos hasta 7 tipos de bosques, aguarda innumerables especies de flora y fauna únicas en el mundo y cuenta con más de 300 hectáreas verdes, convirtiéndose en el hogar de más de 100 especies de aves.

La reserva natural está dedicada a la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y el ecoturismo. Su diversidad en aves y mamíferos lo hacen especialmente popular entre los locales (fuente:wiki). Por haber hay hasta perezosos…

chicaque22La ruta comienza con un pronunciado descenso a través de senderos de suelo de roca algo resbaladiza. Lo bueno: el espectacular paisaje y el aire refrescante. Lo malo: después tocará subir lo descendido :S. La humedad es tal en el bosque que nada se libra de verse recubierto por musgo, hongos y líquenes.

chicaque01

chicaque07La primera parada la hacemos en el mirador de Pico. Tenemos la suerte de que justo en ese momento la niebla clarea y nos permite ver el valle que se abre ante nosotros, el pueblo de Santanderito y los Nevados del Tolima. Estamos a una altura aproximada de unos 2.300 m.s.m.

chicaque02

Como viene siendo costumbre, una foto de nuestro guía, Carlos Avellaneda. Si alguno de vosotros vive en Bogotá y quiere salir algún fin de semana a disfrutar de la naturaleza, os recomiendo que lo hagáis con Carlos. Más info: http://www.caminantesdelretorno.com/

chicaque03Una de las cosas que me llamaron la atención durante la caminata era el corte cúbico tan perfecto que presentaban las rocas (es natural, no tallado ¿eh?).

chicaque04Mira qué contenta baja, todavía desconocedora de lo dura que será la subida…

chicaque05Es muy común encontrar cuevas o grutas como ésta. Los humanos de hace unos 12.000 años utilizaban estos abrigos para realizar sus ritos funerarios, así que era relativamente fácil encontrar huesos, objetos y joyas del difunto escarbando un poco. Claro, hoy en día no queda nada de aquello. Por desgracia, todo ha sido expoliado.

chicaque06

¿Simbiosis, parasitismo, o simplemente amor? Sea como sea, la imagen de este abrazo arbóreo es digna…chicaque08

Ya llegamos a nuestro sitio del almuerzo, la Laguna, donde no tardamos en descubrir que de laguna queda poco. Aún así el lugar vale la pena…chicaque20…para un merecido descanso.

chicaque21

Al despertar me encuentro con una serie de fauna curiosa sobre mis pantalones. Este zancudillo por ejemplo:

chicaque09O este, llamémoslo ser, que emitía luz propia. Carlos nos cuenta que por la noche es un espectáculo digno de Avatar (la película).

chicaque10

Ya de ruta nos cruzamos en el camino de esta peluda oruga:chicaque12Y por fin, después de improvisar un camino campo a través, llegamos al refugio de montaña tras un largo ascenso.

chicaque13Cómo llegaríamos que teníamos estos buitres justo encima…

chicaque15El refugio resultó ser un sitio muy agradable y acogedor, todo en madera, con unas vistas increíbles y un balcón con hamacas. Pero lo que más me gustó fue el entramado del techo:

chicaque16Y ya para terminar, una foto de la que estoy muy orgulloso, ¡y es que es la primera vez que pillo a un colibrí! Seguro que los lugareños estarán hartos de verlos, pero yo llevo años detrás de pillar uno con mi cámara.

chicaque18Animalillo inquieto…

chicaque17En conclusión, decir que Chicaque es un sitio perfecto para hacer una escapada de fin de semana. Está cerca de la ciudad y es accesible. Se puede acampar o alojarse en el refugio o en unas cabañas cercanas. Hay rutas a unas cascadas, y posibilidad de hacer deportes de aventura y montar a caballo. Poco más se puede pedir tan cerquita de Bogotá. Nos faltó por ver la cascada, aunque no será el único motivo por el que estamos seguros 100% de que volveremos…

WEB del parque: http://www.chicaque.com/

Anuncios

2 comentarios el “Bosque de Niebla de Chicaque

  1. Gracias por las fotos del colibrí, llevo un año sin ver uno y, verlo de nuevo, aunque sea en fotos, es maravilloso, me llenan de alegría 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s