Páramo de Sumapaz

Hace unos días tuve la suerte de poder visitar el que es considerado por los bogotanos el paraje natural número 1 de toda la lista de lugares naturales cercanos a la capital: El Parque Nacional de Sumapaz.

somapaz12Una de las cosas más llamativas de este parque es que hasta hace relativamente poco tiempo se ha mantenido desconocido para la mayoría de los habitantes de la región, por la presencia de grupos armados. A mitad del S. XX, después del Bogotazo, y tras los atropellos sufridos por los campesinos, se estableció la guerrilla campesina, aunque más tarde la zona fue recuperada por el ejército, por ser un área estratégica  y uno de los pasos a la ciudad. 

somapaz03Poco a poco se hace más común ver a senderistas por la zona, aunque mantiene totalmente su paisaje agreste y salvaje. En cualquier caso, íbamos protegidos todo el camino por esta fiera corrupia, que a cambio de un poco de jamón nos hizo de guardaespaldas…

somapazLos frailejones se extienden por todo el páramo, como se puede apreciar. Este parque natural, como la mayoría de los parques naturales colombianos, no está exento de problemas ambientales. Debido a la falta de medios para dotar al parque de control y vigilancia, cada poco tiempo es fácil encontrarse que donde antes había frailejones, ahora es zona labrada y cultivada, y es que los patatales están ascendiendo demasiado, adentrándose en el páramo y destruyendo el hábitat.

somapaz04El Parque Nacional de Sumapaz contiene la mayor extensión de ecosistema de PÁRAMO del mundo, la biodiversidad es mucho mayor gracias a que tiene diferentes pisos térmicos que van desde los 1.600 hasta los 4.000 metros de altitud. En total, el páramo tiene 178.634 hectáreas. Este páramo es lugar de nacimiento de varios ríos de la región del Orinoco y de múltiples afluentes del Magdalena. Además, contiene numerosas lagunas y grandes escarpas que constituyen nidos hidrográficos donde se originan los ríos Cabrera, Sumapaz y Guape (fuente:wiki).

somapaz05Nuestro guía Carlos, tomando una foto…

somapaz08..de este paisaje.

somapaz09Ésta foto fue tomada aproximadamente a unos 3500 m sobre el nivel del mar, y el pico que se ve a la izquierda alcanza los 4000 m:

somapaz10Cubriendo el suelo encontramos algo que, según nos cuentan, es relativamente nuevo en el páramo. Unos musgos blancos amarillentos, que al caminar sobre ellos daba la sensación de ir pisando esponjas.

somapaz11Este liquen blanco tiene la misma forma que algunas algas marinas…

somapaz13Algo de vegetación autóctona. Esta planta se llama lupino:

somapaz16Esta curiosa planta también es fácil verla en el páramo:

somapaz17Vistas desde uno de los picos a los que ascendimos

somapaz18

somapaz19

somapaz20Un lugar mágico sin duda, prometo volver…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s